miércoles, 22 de agosto de 2012

Examen Físico: Extremidades

Extremidades Superiores
Se recomienda que el paciente esté sentado. Con los hombros y brazos completamente descubiertos.


Inspección

Compárese los brazos en busca de asimetría, deformidades, atrofia o hinchazón. Obsérvese calor de la piel, investíguese en ambas superficies la presencia de manchas de cualquier tipo y vigílese el estado de las uñas. Durante esta parte del examen hay que contar los dedos para que no pase inadvertida la ausencia de uno, una sindactilia o polidactilia congénitas. Indíquese al paciente que extienda los dedos y que, con manos abiertas y dedos extendidos, mantenga la extremidad horizontal para poder descubrir el temblor. Compárese el color y la prominencia de las venas de manos y brazos cuando estos están pendientes y cuando están elevados.

Palpación
Se debe observar los pulsos radial, cubital, humeral y axilar. Se utiliza la prueba de compresión para comprobar la permeabilidad y el flujo de sangre por estos vasos. Indique al paciente que cierre y abra el puño para vaciar la sangre de los tejidos superficiales.

Palpe las palmas de las manos y obsérvese su temperatura y humedad. Indique al paciente que mueve un  brazo para desplazar las articulaciones de muñeca, codo y hombro.

Extremidades Inferiores

Posición
Las piernas deben  ser examinadas en ambas posiciones, de pie y acostado.

Inspección
Obsérvese primero la piel, vigílese su color e investigue la presencia de ulceras o pigmentación. Sepárense los dedos de los pies para observar los espacios interdigitales. Tiene gran importancia el color de la piel estando el pie elevado, horizontal y en declive; la palidez de la piel en posición elevada. Examínese al paciente cuando esta de pie en busca de dilataciones varicosas.
Debe buscarse presencia de edema.

Palpación
Para la palpación del miembro inferior, compárese las temperaturas de la piel del pie, parte baja de la pierna y muslo. El paciente tiene que estar en decúbito. 
La arteria femoral se palpa a mitad del camino entre la espina ilíaca anterosuperior y la sínfisis del pubis, inmediatamente por debajo del ligamento inguinal.
La arteria poplítea se palpa en el espacio poplíteo. El paciente debe estar en decúbito prono con la rodilla en flexión de 90º. 
La arteria pedia se palpa a mitad del camino entre el tobillo y la base de los dedos. 


La arteria tibial anterior se perciba por fuera del tendón del extensor largo del dedo gordo. 


Lesiones diversas de las extremidades

Sindactilia: Dos o más dedos están unidos por una membrana, que a veces es muy delgada y otras tienen todo el espesor de un dedo.









Polidactilia: Esta anomalía congénita se caracteriza por la presencia de dedos suplementarios en manos o pies.

Dedo en martillo: esta lesión resulta de una hiperflexión brusca y violeta de la punta del dedo.


Contractura de Dupyutren: se caracteriza por contractura en flexión, generalmente del dedo medio o anular, engrosamiento de la aponeurosis palmar por encima de los tendones del dedo afectado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario