viernes, 22 de junio de 2012

Examen Físico: Cavidad Bucal

Macrostomía 
Se explora primero con la boca cerrada y después la boca abierta.

Como técnicas se utilizan palpación e inspección como el deslizamiento de los dedos y la maniobra bimanual.
Se necesitan buena luz y un depresor lingual.

Lo primero que se nota es el tamaño (macrostomía y microstomía). Labios:
Se examina su aspecto y simetría.
Cambios de coloración. Lesiones. Fisuras y cualquier proceso inflamatorio.
Si están secos o hidratados o si hay lesiones pignemtadas.

Lengua: 
Se debe observar el aspecto, hidratación de la mucosa oral, el color, si existen lesiones, los movimientos y cómo protruye fuera de la boca. Normalmente la lengua presenta una capa blanquecina en su superficie (saburra) que en algunos procesos patológicos aumenta.
Existen dos variaciones del aspecto de la lengua que se consideran normales:
-Lengua geográfica
: se presentan zonas depapiladas (libres de papilas) en la superficie, pero en forma irregular, de modo que al mirarla impresiona como un “mapa” (alternan zonas lisas con otras papiladas 
-Lengua fisurada: se presentan fisuras profundas que son parte de la lengua y que no molestan ni duelen.


Dientes:
Conveniente fijarse si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis (de la arcada superior o la inferior).
La mordida se refiere a la oclusión de los dientes. La forma cómo la persona mastica tiene directa relación con las fuerzas que se ejercen y esto repercute en las articulaciones témporo-mandibulares. . El movimiento de abrir y cerrar la boca debe ser libre, sin dificultades. Las alteraciones de la mordida pueden llevar a un trastorno doloroso a nivel de las articulaciones témporo-mandibulares.

Encías:
Se observa el aspecto, la coloración, si existe acumulación de sarro en el cuello de los dientes. La gingivitis es una inflamación de las encías.
. En cuadros hemorragíparos se ven hemorragias o petequias. Una línea azulnegruzca en el borde de la encía puede deberse a una intoxicación crónica por plomo o bismuto. En las gingivitis crónicas o periodontitis se encuentra inflamación y retracción de las encías, quedando a la vista parte de la raíz de los dientes.
Gingivitis












Orofaringe:
Se le pide al paciente que abra la boca y se ilumina la cavidad oral con una linterna. Con frecuencia es necesario usar un bajalenguas (conviene apoyarlo entre el tercio medio y posterior de la lengua, y se le pide al paciente que relaje la lengua y no la saque fuera de la boca). Algunas personas son muy sensibles a estas maniobras y reaccionan con arcadas.
Al mirar la faringe, se aprovecha de examinar las amígdalas. Entre las alteraciones que se encuentran, destacan:
-Amigdalitis Aguda
-Amigdalitis Crónica

-Tonsilolito







No hay comentarios:

Publicar un comentario