viernes, 22 de junio de 2012

Examen Físico: Cuello

La descripción del cuello debe ser detalla y muy completa.

Se debe examinar: Forma y movimiento. Ganglios Linfáticos. Glándula Tiroides. Pulsos carotídeos y pulso venoso yugular.
Normalmente, las personas deben ser capaces de mover el cuello en las cuatro direcciones (arriba, abajo, lados) y efectuar movimientos de rotación.
Se debe mencionar si el largo del cuello.
La palpación se lleva acabo desde el frente hacia atrás del paciente.

Venas Yugulares:
Para observar el pulso venoso, conviene que el paciente esté semisentado. Para lograr una mejor visión conviene que el cuello esté despejado y la cabeza girada hacia el lado opuesto. Normalmente, en una persona reclinada en la cama, las venas se ven algo ingurgitadas, llegando hasta la mitad del cuello.
Mencionar si están distendidas o si hay ingurgitamniento.

Arterias Carótidas:
Se utiliza la palpación, inspección y auscultación.
Es conveniente auscultarlas buscando soplos. En la palpación hay que mencionar si son tortuosas. O si tienen pulsaciones anormales.

Tráquea:
Es conveniente mencionar su disposición y desplazamiento si existe que se da en procesos tiroideos y tumores compresivos.
Palpar para descubrir masas, lesiones o protrusiones palpables.
Se uiliza la maniobra bidigital con el dedo índice y pulgar.

Ganglios Linfánticos:
Se debe describir su forma, tamaño, número, consistencia, ubicación, si son sensibles, si comprometen la piel, si se desplazan sobre los planos profundos ...
La descripción misma de ellos puede quedar en la sección del examen físico general (cuando el compromiso es generalizado), o en el examen del cuello (si sólo en este lugar se encuentran los ganglios alterados).

Glándula Tiroides:
Conviene acordarse de que a nivel de la línea media anterior, desde arriba hacia abajo, se palpa primero el cartílago tiroides, más abajo se palpa el cartílago cricoides y un poco más abajo se palpa el istmo de la glándula tiroides. A ambos lados de esta estructura se palpan los lóbulos laterales de la glándula, que en condiciones normales. Si se le pide al paciente que trague saliva, ambos lóbulos laterales ascienden, y esto ayuda para reconocerlos. Su superficie debe lisa o ligeramente irregular, y de consistencia entre blanda y relativamente firme.
Palpación con dedos índice y pulgar.
-Hipertiroidismo:
El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones.
Cuadro Clínico: Bocio. Aumento del apetito. Aumento de sudoración. Inquietud.
-Hipotiroidismo (Cretinismo):
Es la disminución de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo. y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.
Causa retraso mental, depósito de grasa en el cuerpo, frío, macroglosia.
También ocurre por adenoma en la glándula tiroides.

Bocio:
Es al aumento de la glándula tiroides.
La causa más común es la idiopática y luego viene la deficiencia de yodo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario